jueves, 22 de noviembre de 2007

Raíz cuadrada de un número mayor que 100

Hola . Deseo que mis modestas contribuciones te ayuden en el crecer y el quehacer matematico.
Iniciaremos con el ya casi olvidado procedimiento para extraer la raíz cuadrada de un número mayor que 100...Sin usar calculadora!

Paso #1. Divida el número en grupo de dos dígitos empezando por la derecha.El último grupo puede tener una o dos dígitos.

Paso #2.Extraiga la raíz cuadrada de este último grupo.Esta será la primera cifra de la raíz.

Paso#3 ,. En un lugar aparte eleve esta cifra hallada al cuadrado y reste el resultado de este último grupo.

Paso#4. Al lado de la diferencia obtenida , baje el penúltimo grupo de dos dígitos.Separe en este la primera cifra de la derecha y lo que quede a la izquierda ,divídalo por el duplo de la raíz hallada.El cociente asi hallado representará la segunda cifra de la raíz.Para probar que esta cifra es la correcta escribala a la derecha del duplo hallado, y el número que resulte,multipliquelo por la cifra que estamos comprobando.
Si este producto se puede restar de número del cual separamos la primera cifra de la derecha , esto quiere decir que nuestra segunda cifra de la raíz es buena. De no ser posible la resta, disminuya la cifra en una unidad e intente de nuevo.Luego de este intento y habiendo obtenido resultado positivo, este producto se resta del número del cual separamos la primera cifra de la derecha .
Paso #5 A la dercha de esta resta o diferencia se escribe el grupo siguiente en el mismo orden en el que iniciamos el proceso,y se repiten las operaciones anteriores hasta haber bajado el último periodo del numero grande al cual le estamos buscando la raiz cuadrada.

No hay comentarios: